• ESPECIFICACIONES S1



Esta guía tiene como finalidad la descripción del Estándar para la Interoperabilidad de Datos del sistema de Declaración patrimonial, declaración de intereses y constancia de declaración fiscal (Declaraciones) desarrollado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA). Se presenta el modelo de interoperabilidad que deberán adoptar los diversos subsistemas de Declaraciones que proveerán información a la Plataforma Digital Estatal (PDE) y que además se proporciona una serie de recomendaciones para la implementación del estándar de datos por parte de los entes públicos.

Antecedentes

  • El 23 de octubre de 2018 fueron publicadas las Bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional (PDN) en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En el artículo 6 de las Bases, se establece que para el correcto funcionamiento de cada uno de los sistemas, la SESNA emitirá los protocolos, estándares, reglamentos, especificaciones técnicas y cualquier normativa necesaria para la colaboración, provisión de datos y acciones, los cuales serán obligatorios para todos los proveedores, concentradores y encargados a nivel federal, estatal y municipal.

  • El 10 de julio y el 7 de agosto del 2019, sucedieron la 3º Sesión Ordinaria y la 2º Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. El resultado de éstas es la aprobación a las modificaciones de los formatos que los y las servidoras públicas en todos los niveles de gobierno utilizaremos para declarar nuestro patrimonio e intereses.

  • El 26 de junio de 2019 fueron publicadas las Bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital Estatal de Aguascalientes (PDE) en el Periódico Oficial del Estado (POE). En el artículo 6 de las Bases, se establece que para el correcto funcionamiento de cada uno de los sistemas, la SESEA emitirá los protocolos, estándares, reglamentos, especificaciones técnicas y cualquier normativa necesaria para la colaboración, provisión de datos y acciones, los cuales serán obligatorios para todos los proveedores, concentradores y encargados a nivel estatal y municipal.

  • La publicación en el DOF del nuevo formato de declaraciones de situación patrimonial y de intereses sucedió el 23 de septiembre del 2019. Asimismo, en el segundo transitorio del Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato, se estableció que las autoridades correspondientes deberán, en los sistemas de información para presentar las declaraciones, implementar el nuevo formato y garantizar la interoperabilidad con la PDN a más tardar el 31 de diciembre del 2019.

  • El 24 de diciembre de 2019, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción da a conocer que los formatos de declaración de situación patrimonial y de intereses son técnicamente operables con el Sistema de Evolución Patrimonial y de Declaración de Intereses de la Plataforma Digital Nacional. En dicho acuerdo se establece que a partir del 1 de mayo de 2021, estos serán operables en el ámbito estatal y municipal.

Introducción

La información de Declaraciones de los servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno se encuentra contenida en diversos formatos, bases de datos y sistemas de información; cada uno de ellos con particularidades tecnológicas y reglas de negocio distintas que complican la integración y la interoperabilidad de los datos. El Estándar de Datos para la interoperabilidad de Declaraciones surge a partir de la necesidad de distribuir, comparar y analizar la información de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de una manera uniforme e interoperable.

Conforme a lo anterior, la SESEA ha conceptualizado a la Plataforma Digital Estatal como una herramienta que permitirá la consulta de información de los diferentes entes públicos de nivel estatal y municipal; sin tener el objetivo de concentrarla o resguardarla. En ese sentido, resulta necesario dotar a la PDE de mecanismos que le permitan interconectarse con los diversos sistemas de gobierno para consultar la información que resulte necesaria, sin importar la tecnología con la que dichos sistemas fueron desarrollados.

La PDE logrará la interoperabilidad técnica con los diversos sistemas que la integrarán a través de la creación de estándares de datos y mediante el uso de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés). Los estándares de datos permitirán homologar la manera en que la información se debe representar para su entrega a la PDE, mientras que las APIs serán el mecanismo que permitirá la comunicación entre sistemas a través de Internet. El uso de APIs permitirá que las instituciones conserven el control de sus datos, gestionando el acceso a los mismos mediante reglas y perfiles de usuario.

La SESEA ha planeado el desarrollo de la PDE mediante el uso APIs Web con arquitectura REST (REpresentational State Transfer). Dicha tecnología es ampliamente usada por en la industria del software para el desarrollo de aplicaciones web, y en la actualidad, existe gran diversidad de herramientas de código abierto que permiten la implementación de sistemas basados en APIs REST de manera rápida y a un bajo costo.

Open API Specification

El estándar de datos para la interoperabilidad de Declaraciones está basado en el formato conocido como Open API Specification (OAS), el cual es un formato de especificación que permite describir de manera precisa las características con las que deberán contar las APIs que integrarán a la PDE. El OAS cuenta con capacidades para describir los recursos, operaciones, parámetros y estructuras de datos con las que deberán contar las APIs, permitiendo su implementación con independencia tecnológica, es decir, las instituciones podrán emplear las herramientas tecnológicas de su elección (lenguajes de programación, bases de datos, etcétera) siempre que se sigan las especificaciones de manera correcta.

MÁS INFORMACIÓN

OAuth 2.0

El acceso a las APIs que se integrarán a la PDN, así como la PDE se gestionará a través del protocolo de autorización OAuth 2.0. El estándar OAuth 2.0 permitirá a la PDE obtener acceso necesario a las APIs de los entes públicos a través del uso de tokens de autorización.


Implementación del estándar de datos

La implementación del estándar de datos de Declaraciones representará esfuerzos de diferente magnitud dependiendo del nivel de adopción tecnológica de cada ente público. Suponiendo que un cierto ente público ya cuenta con un sistema de captura de Declaraciones, el proceso de implementación del API de declaraciones puede ser dividido en los siguientes pasos:

  • Diagnóstico: Revisar y comparar los datos contenidos en su base de datos con los especificados en la publicación del Formato de declaraciones en el Diario Oficial de la Federación, es importante contar con todos los datos solicitados en el nuevo formato, sin embargo, esto no imposibilita a los entes públicos realizar pruebas de adopción del estándar usando los datos con los que se cuenta.
  • Diseño de arquitectura: Se deberá evaluar las capacidades del sistema de información o base de datos de Declaraciones, a fin de diagnosticar su capacidad para soportar la carga de trabajo actual y al mismo tiempo la tarea de resolver las consultas que serán realizadas por la PDE a través del API.
    En el caso de contar con gran cantidad de usuarios y como medida de seguridad, se recomienda implementar alguna solución de replicación de la información en el sistema de base de datos; de tal manera que se divida la carga de trabajo en dos o más bases de datos.
  • Desarrollo: El desarrollo del API de Declaraciones podrá realizarse en el lenguaje de programación que se considere más apropiado con apego a las especificaciones que se proporcionan en las siguientes secciones de la presente guía. Dichas especificaciones son agnósticas a la tecnología, es decir, el resultado de la comunicación deberá ser el mismo, siempre que se respeten las reglas, formatos de datos y la sintaxis de los mensajes.

Modelo de comunicación

A través de la PDE, los usuarios serán capaces de realizar consultas a las APIs de los entes públicos, dichas consultas se configurarán usando parámetros. La Figura 1 muestra un diagrama en el cual se ejemplifica la comunicación entre el API de declaraciones de un ente público y la PDE. El API tendrá la tarea de recibir la consulta y aplicar la lógica de negocio al interior del ente público para generar la respuesta correspondiente. Dicha respuesta deberá estar apegada al estándar de datos de Declaraciones proporcionado que se proporciona en la siguiente sección.

Figura 1. Esquema conceptual del flujo de comunicación entre los entes públicos y la PDE. De derecha a izquierda se observan usuarios con diferentes perfiles accediendo a la PDE y solicitando información de acuerdo a sus atribuciones.

Especificaciones técnicas

Diccionario de datos

MÁS INFORMACIÓN

Catálogos de códigos y valores

MÁS INFORMACIÓN

Especificaciones en formato Open API Specification


Versionado

MÁS INFORMACIÓN

Protocolo de conexión

El primer paso en el proceso de establecer conexión con la Plataforma Digital Estatal es requisitar correctamente el formato de Solicitud de conexión y enviarlo al correo electrónico: jefatura.sistemas@seaaguascalietes.org
Posteriormente el equipo de la PDE llevará a cabo el procedimiento para la verificación del funcionamiento del API Declaraciones, que consiste en la ejecución del siguiente Plan de pruebas.

PLAN DE PRUEBAS


Herramientas para desarrollo web

La interconexión entre los sistemas de información de los entes públicos y la PDE se establecerá a través de Internet, usando servicios web o APIs con arquitectura REST (REpresentational State Transfer). REST es un modelo ampliamente usado para el desarrollo de sistemas Web. En la actualidad, existe gran variedad de herramientas de código abierto que permiten el desarrollo de APIs REST usando diferentes lenguajes de programación y tecnologías de bases de datos; entre las más destacados se encuentran:

  • Express JS
    Lenguaje de programación: JavaScript
  • Django
    Lenguaje de programación: Python
  • Flask
    Lenguaje de programación: Python
  • Spring
    Lenguaje de programación: Java
  • .NET Core
    Lenguajes de programación: C#, Visual Basic
  • Apigility
    Lenguaje de programación: PHP